Receta de pan de jamón delicioso

receta-de-pan-de-jamon-delicioso

Esta época de compartir en familia y amigos está llena de alegría y recetas buenísimas para preparar y comer juntos. Por eso hemos traído para ti el paso a paso para hornear tu propio pan de jamón en casa. Receta especial del chef Alonso López.

Triunfa en navidad con esta delicia.

Ingredientes
Masa del pan de jamón: 500 g. de harina de trigo de todo uso o común
35 g. de leche en polvo
250 ml. de agua tibia
6 g. de levadura seca de panadero o 18 g. de levadura prensada de panadería
1 huevo M
5 g. de sal
25 g. de azúcar
50 g. de mantequilla (textura pomada)
Un poco de aceite para engrasar
Para el relleno: 400 g. de jamón ahumado
10-12 tiras de panceta o bacon ahumado
40 g. de uvas pasas sin hueso
100 g. de aceitunas rellenas de pimiento
Antes de hornear: 1 huevo para pincelar

Preparación de pan de jamón venezolano
1) Para preparar la masa mezclamos en un bol grande la harina con la levadura, la leche en polvo, el azúcar, la sal, el agua tibia y el huevo batido.
Amasamos con las manos, nos quedará una masa pegajosa, pero poco a poco se irá haciéndose más consistente.


2) Cuando tengamos la masa trabajada añadimos la mantequilla a temperatura pomada. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.


3) Echamos un chorro de aceite en un recipiente para engrasarlo, pasamos la masa y la empapamos con el aceite. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar a temperatura ambiente 45 minutos.

Amasado y relleno del pan de jamón
1) Pasado este tiempo volcamos la masa en una superficie limpia y enharinada. Divididos la masa en dos. Amasamos una mitad con un rodillo, reservamos la otra mitad. Le damos forma de rectángulo, podemos ayudarnos con las manos.


2) Colocamos las aceitunas alineadas en un lateral, así nos quedarán todas en el mismo sitio. Este paso es puramente decorativo, podemos esparcir las aceitunas por toda la masa si preferimos.


3) En el centro de la masa esparcimos las pasas, ponemos encima el jamón ahumando y las tiras de bacon. En el lateral contrario a las aceitunas hacemos unos cortes horizontales para hacer unas tiras decorativas. Es totalmente opcional, pero le da al pan de jamón un toque navideño y más vistoso.


4) Enrollamos la masa hacia adentro desde el lateral de las aceitunas, cuando lleguemos a los cortes dejamos de enrollar y sellamos el pan con las tiras de masa.


5) Repetimos todo el proceso con la otra mitad de masa que habíamos reservado. Pinchamos los dos panes con un tenedor para que entre aire al hornear.

Horneado y presentación final del pan de jamón
1) Tapamos de nuevo con un trapo y dejamos reposar otros 40 minutos. Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Ponemos los panes en una bandeja sobre papel sulfurizado.


2) Bajamos la temperatura a 180º C y horneamos 18-20 minutos. Sacamos del horno, pincelamos con el huevo batido y volvemos a hornear otros 20 minutos a 175º C, hasta que comprobamos que el pan está dorado por fuera. Este tiempo depende de la “potencia” y/o eficiencia de vuestro horno.


3) A partir de 18-20 minutos debería de estar hecho, y pensad que luego, fuera del horno, seguirá cocinándose en su interior con el calor residual. Retiramos del horno y dejamos que se temple a temperatura ambiente, antes de consumirlo.


4) Para servirlo, cortamos con cuidado de que no se nos rompa el pan, en rodajas de unos 2-3 cm. de grosor. Resultando un pan con una corteza más dura y una miga esponjosa dulce. Con un relleno uniforme con jamón, pasas y aceitunas.

Esperamos que disfrutes tu pan de jamón con amigos y familia.

Posts relacionados

Feliz noche buena

Aquí te dejamos una selección de poemas para recibir la navidad en familia con alegria y unión. Les deseamos sean momentos de dicha para todos y que el amor esté presente en todo momento. POEMA DE NOCHE BUENA Poeta: Xavier Vázquez Farfán Añ...

feliz-noche-buena
Aprende a cuidar tu alimentación en diciembre

Durante estas fechas es normal aumentar de peso, comer demás y no cuidar el consumo de grasa. Aquí te dejamos unos consejos para cuidar tu alimentación durante la temporada más bonita del año. El plan no es dejar de disfrutar, o no asistir ...

aprende-a-cuidar-tu-alimentacion-en-diciembre
Cómo ganar masa muscular sanamente

Ganar masa muscular magra Si quieres construir músculo de calidad sin tener esa gran barriga, cauchos o gorditos en tu zona abdominal entonces debes tener un plan adecuado. Debes comer los tipos adecuados de alimentos en los momentos ideale...

como-ganar-masa-muscular-sanamente
Contacto